Soldador Guatemala

La unión hace la fuerza

2:30 MIN. De LECTURA

La soldadura es el proceso de obtención de una sola pieza de diferentes materiales sólidos por medio de una aleación más fusible, adhiriéndose al estado fundido y luego endureciéndose.

Los primeros hallazgos de la fundición se sitúan en Egipto y Mesopotamia de hace 4.000 años. Algunos estudios señalan que ya en esta época hay signos de uso de hierro meteórico como regalo para los dioses y como elemento decorativo, si bien no podemos decir que era acero como tal son los primeros trabajos con hierro y suponen el origen o paso previo para los posteriores hallazgos históricos que sí determinan un proceso de fundición y posterior endurecimiento.

El método más antiguo para unir o soldar metales se basaba en calentar dos piezas de metal en un horno hasta que estaban blandas y flexibles y luego con la ayuda de unas tenazas era pasado sobre el yunque donde era golpeado por el herrero y para terminar se dejaba enfriando para su endurecimiento. En la edad del bronce y del hierro ya se realizaban soldaduras en Europa y Oriente Medio y desde ese momento no ha dejado de crecer la industria metalúrgica.

La primera y segunda guerra mundial aumentaron la producción industrial de armamento, por ejemplo, tanques, aeronaves, buques, etc. La preocupación de las fuerzas militares trajo grandes avances que consiguieron implementar la soldadura con metales reactivos como el magnesio o el aluminio Los métodos de soldadura como los conocemos hoy, datan de principios del siglo XX, por ejemplo, el desarrollo del proceso de soldadura MIG/MAG o soldadura de perno surgió en 1930, un procedimiento que tuvo su mayor popularidad en la fabricación de naves y en la construcción. Una década después en 1942 lanzaron la soldadura de arco sumergido, la soldadura TIG, un proceso que sigue siendo muy útil en la actualidad.

En el campo del soldeo ¿Quién es el mejor soldador?

Al igual que muchas disciplinas, la soldadura requiere entrenamiento y buena condición física, además de conocimiento técnicos para desarrollar con éxito los proyectos encargados. De la misma manera que muchos profesionales de diversas disciplinas ponen a prueba sus habilidades en torneos, los soldadores profesionales pueden elegir en la Weldcup al mejor del mundo.

Avances tecnológicos en el campo de la soldadura

Otros desarrollos recientes en la soldadura incluyen el importante logro de la soldadura con rayo de electrones y laser, sin embargo, ambos procesos continúan siendo altamente costosos debido al alto costo del equipo necesario, y esto ha limitado sus aplicaciones. Buscando siempre la calidad de una soldadura y la fortaleza del material alrededor de ella han revolucionado ya con métodos por ultrasonidos, rebordeados entre otros. La industria no tiene límites para renovar el montaje por soldadura.

Leave your comments

Comments

  • No comments found